jueves, 29 de diciembre de 2011

Especies emblemáticas sí, ... ¡pero todavía llenas de sorpresas para los ictiólogos!

José Angel Fernández
Zarautz, 28 de Diciembre de 2011




En una entrada anterior sobre la Pesca Recreativa Responsable, entre otras muchas cosas, se decía que todos los que compartimos este blog estamos convencidos de que la conservación del medio pasa entre otras cuestiones por pequeños granitos de arena y de la actitud que tengamos cada uno de nosotros cuando disfrutamos de nuestro medio natural, sea en el mar, la playa o en el monte.

Sirva la presente aportación para incidir aun más en la importancia que tiene el que cumplamos con un código de conducta ético, ya que incluso las especies que consideramos más emblemáticas en este mundillo de la pesca recreativa representan todavía un reto para los estudiosos y científicos que se dedican a su investigación, no solo porque necesitamos que lleguen a conclusiones que puedan ayudar a poner los medios para su mejor conservación, sino también porque es absolutamente necesario que se tenga un mejor conocimiento de las mismas en todos los aspectos.

Incluimos a continuación la referencia a dos de los estudios que más repercusión han tenido en los últimos años, y sin duda seguirán apareciendo otros muchos más. Quien iba a decirnos que una tercera especie de Jack Crevalle, o incluso que un nuevo pariente muy próximo del Marlin Blanco, iban a ser incluidos en FishBase a estas alturas del siglo XXI.  

¡Buena pesca!




Revisión de los crevalle jacks (Smith-Vaniz & Carpenter, 2006)


Tras presentar los aspectos taxonómicos relacionados con el género Caranx, y estudiar posteriormente en detalle diversos parámetros relacionados con la morfología, biología y distribución de los ejemplares analizados, este extenso informe de 27 páginas concluye en la existencia de tres especies de Crevalle Jack:

- El Caranx hippos que puede ser encontrado tanto en el este como en el oeste del Atlántico.

 


- El Caranx caninus que habita en el este del Pacífico.



- y el recientemente clasificado Caranx fischeri (Longfin crevalle jack), que coincide con el primero en el este del Atlántico (principalmente en las costas del África tropical).



Para más información se puede consultar el siguiente link: Se adjunta el pdf

Este trabajo fue concluido por sus autores en Junio de 2006, aprobado para su publicación en Octubre del mismo año y finalmente divulgado en 2007.


Roundscale spearfish (Tetrapturus georgii), 2006


En el año 2005 (concretamente durante la celebración del 4th International Billfish Symposium celebrado en Catalina Island, California), dos grupos de investigadores presentaron los resultados preliminares de sus respectivos estudios para dar validez a la identificación en el Atlántico de un nuevo picudo muy parecido al Marlin blanco o White marlin (Tetrapturus albidus). Los biólogos de Florida lo denominaron Roundscale spearfish mientras que los estudiosos de Virginia le dieron el nombre de Hatchet marlin. Una vez intercambiada la información, los dos grupos (que, seguramente por falta de coordinación, habían trabajado por separado sin conocer la existencia de dos líneas de investigación independientes) concluyeron que los individuos analizados pertenecían a la misma especie.

Algunas de las claves que han demostrado la existencia del Tetrapturus georgii como especie distinta al Marlin blanco (Tetrapturus albidus) han sido:

- Evidencia manifiesta en los análisis de ADN.
- Escamas más anchas y redondeadas (roundscale).
- Posición más adelantada del orificio anal.
- Lóbulos de la primera dorsal y de la aleta anal normalmente recortados en forma más o menos recta (hatchet).

Marlin blanco (Tetrapturus albidus)





Tetrapturus georgii 


 
Para más información se puede consultar  el siguiente link: Se adjunta el pdf

Este trabajo fue finalmente publicado en 2006.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante información.

Carlos Ramos dijo...

Curioso verdad...?,a lo mejor es que ya no se investiga bien ó no hay presupuesto para la ictiología, ¡con tanto recorte!.. :-)

¡En una de estas vete tu a saber lo que sacamos del agua!

Gracias Jose Angel me ha gustado mucho tu entrada.

Carlos Ramos dijo...

Por lo leido y observado en una foto del Pdf, nuestro amigo fischeri alcanza tallas considerables.

Jose Angel dijo...

Si Carlos, .... y el combate con un equipo adecuado resulta ser una experiencia muy recomendable. Las tres especies de Jack Crevalle tienen una picada espectacular en superficie y son muy peleones.