viernes, 2 de septiembre de 2011

Seriola rivoliana…, tropical, subtropical y ¡también de aguas templadas!

José Angel Fernández
Zarautz, 1 de Septiembre de 2011

Mientras seguimos planificando y coordinando todos los aspectos relativos a los preparativos de nuestros próximos viajes de pesca tropical, y dado que en la última entrada del Blog aparece un pescador “espinganero” vasco, tomo el testigo de su origen para presentar aquí lo que considero uno de los acontecimientos reseñables de los acaecidos en los últimos años en relación a la práctica de nuestra querida afición en estas tierras norteñas.

Bueno, voy al grano, ……. resulta que los vascos no estamos acostumbrados a tener contacto, por lo menos en nuestras aguas, con las Serviolas (uno de los grupos de depredadores más interesantes para el pescador recreativo). Cuando hemos tenido noticias de ellas, generalmente se ha tratado de individuos muy aislados capturados o avistados por los pesca-sub y por norma identificados con el nombre genérico de Pez limón (Seriola dumerili).

En los últimos años, no se sabe si como consecuencia del cambio climático, de la utilización de nuevas técnicas de pesca, o de no se cuantos factores más que desconozco, se están produciendo algunas capturas a jigging que en un principio, según me comentan mis amigos canarios, se corresponden a individuos jóvenes de lo que ellos llaman Negrita (Almaco jack para los anglosajones y Seriola rivoliana para los científicos).

Se adjuntan a esta entrada del Blog dos fotografías de Miguel y Manolo, dos buenos amigos míos, que me comentan que en su zona se han conseguido más ejemplares (además de los que aquí nos presentan). El que escribe, también lo ratifica en la provincia vecina y añade que algunos individuos han aparecido en los meses más crudos del invierno, …. ¡ojo al dato!, cuando las aguas se encuentran incluso por debajo de los 14ºC en la zona.

Según FishBase, se tenían registros de la especie en el NW de Galicia y, de momento, no se menciona nada del Golfo de Vizcaya. Ojala en breve tengamos noticias de mayores ejemplares para disfrute de quienes pasamos nuestro tiempo libre dándole a esto de la caña y los señuelos.

Para quienes puedan estar interesados en el asunto, adjunto una pequeña ficha (que preparé hace unos años) donde se recogen de forma muy genérica las diez especies de serviolas catalogadas según FishBase (géneros Seriola y Seriolina) y dos peces más que morfológicamente pueden tener cierto parecido con ellas (el Rainbow runner y el Pez piloto). Los nombres que aparecen son los oficialmente reconocidos por la FAO en castellano e inglés y, por supuesto, la denominación científica. Los nombres locales los podéis poner vosotros, …. Loquillo (Seriola fascista), etc. etc




Queda abierta la puerta en el Blog para quienes hayan tenido contacto con estos carángidos aquí en el norte, o para los que deseen seguir con el hilo de las Serviolas. ¡Buena pesca!

3 comentarios:

Carlos Ramos dijo...

Hola José Angel, como bien dices y según fishbase sus apariciones en la costa este atlántica finalizan en Galicia por el norte. Lo que hay que ver es si son apariciones extraordinarias o si a partir de ahora habituales..

Los ejemplares que muestras son jóvenes y no creo que vengan desde muy lejos, quien sabe a lo mejor buscando, buscando encuentras más, ya nos contarás....

Un saludo

Iván dijo...

En el Delta del Ebro y otros puntos del Mediterraneo tb las cogen a jigging super ligero en muy poco fondo, ejemplares pequeños como los de las fotos. Aunque en este caso creo recordar se han capturado tb algunos grandes.

Jose Angel por el Norte han reconocido alguna captura que sobrepase los 10 kg ?

Jose Angel dijo...

Que yo sepa todas las capturas han sido de ejemplares pequeños, pero lo que más me llama la atención es que algunos se han conseguido incluso en el mes de Enero, con el agua en profundidad entre 12 y 14ºC.