sábado, 21 de enero de 2012

La Barracuda, ¡un digno rival!...

Otro de los potentes adversarios del popping tropical es la barracuda (Sphyraena barracuda), un pez menospreciado por muchos, sobre todo por los pescadores americanos que lo consideran pez basura, una gran barracuda es un potente y agresivo rival que te ofrecerá unos momentos intensos de pesca
Perteneciente al genero Sphyraena con mas de 30 especies distintas catalogadas, (Sphyraena barracuda) es el representante del grupo que alcanza mayores tallas pudiendo llegar a medir 200 cm con 50 Kg de peso.

Barracuda
(Sphyraena barracuda)





Otras denominaciones: Barracuda (castellano), Great Barracuda (Inglés), Barracuda Gigante (Portugués), Oni-Kamazu (Japón), Kupala (Hawai), Barracouda (Mauricio), Brisure (Francia) 


Descripción:

Su cuerpo es alargado (hasta 2 m), con una gran mandíbula inferior y dientes con forma de gancho. Las dos aletas dorsales están muy separadas, la primera con cinco espinas y la segunda con nueve radios blandos.

Las Barracudas suelen ser comestibles. Sin embargo, su carne en ocasiones puede contener una toxina, la ciguatera

Viven solas o en bancos. Generalmente se encuentran alrededor de los arrecifes, pero también aparecen en mar abierto. Son voraces depredadores que dependen, para la caza, del elemento sorpresa seguido de una aceleración de corto recorrido.


Distribución:

Subtropical; 42°N - 35°S, 180°W - 180°E Se encuentran en las costas de los océanos Índico y Pacífico desde las costas del Mar Rojo y del África Oriental hasta las de Hawái, Islas Marquesas y Tuamotu), en el Atlántico occidental (desde Massachusetts, Bermuda y en el Mar Caribe hasta Brasil) y en el Atlántico oriental (Sierra Leona, Costa de Marfil, Togo, Nigeria, Senegal, Mauritania y Santo Tomé).




Comentarios,técnica y capturas  
Es otro de los grandes depredadores del arrecife e interior de lagunas, también se la puede encontrar en aguas abiertas, siendo lo habitual el primer caso. Nada sola o formando grupos mas o menos nutridos, en muchas ocasiones se la puede observar completamente inmóbil, le gusta emboscar a sus presas y es por lo que casi siempre ataca los señuelos muy cerca de las formaciones rocosas u obstáculos submarinos. Tiene mala reputación por su gran voracidad y se le atribuyen algunos ataques a seres humanos, en algunos lugares en donde hemos pescado, los guías nos recomendaban quitarnos cualquier objeto metálico que llevásemos puesto a la hora de tomar un baño, para evitar que alguna barracuda lo confundiera con el destello de un pez en apuros.

Es muy probable que pescando a popping en el arrecife pierdas alguno que otro popper porque alguna barracuda cortará sin problemas tu bajo de línea en medio segundo, reconozco que al principio cuando sospechabamos que había alguna por los alrededores levantábamos anclas y cambiábamos de sitio, una gran barracuda atacará ferozmente el popper  y si no te ha cortado el bajo se enfrascará en una dura lucha en la destacaran unos espectaculares saltos para liberarse del señuelo ¡¡¡Alucinante!!!.
Una técnica de pesca para evitar una rotura sería una recogida continua, para tratar que entre al señuelo desde atrás y no pille el bajo con sus colmillos afilados como cuchillas…., otra recomendación sería que si tienes una barracuda grande a tiro y el señuelo con el que estás pescando es de los buenos, ó le tienes mucho cariño ¡cámbialo!, es muy probable que quede inservible, también puedes tener un bajo de acero preparado para estos lances.

Hay que tener muchísimo cuidado cuando la desanzuelemos, sobre todo si la embarcamos para hacer esta operación dentro del barco, un accidente con sus colmillos pueden finalizar anticipadamente tu viaje de pesca, la forma mas segura es manipular el pez fuera de la embarcación con el alicate, los anzuelos sin muerte facilitarán su rápida liberación.


He tenido la suerte de enganchar en varios de mis viajes algunos buenos ejemplares, en St Brandon mientras acercaba a la barca un mero, apareció desde el fondo una gran sombra que se abalanzó sobre el cansado pez, acto seguido mi caña se dobló preocupantemente y comenzó a salir línea del carrete, pensé que se trataba de un tiburón y hasta que no llegó al lado del barco no me dí cuenta que se trataba de una gran barracuda ya que no dio ni uno de sus clásicos saltos…

El más espectacular de mis recuerdos con una barracuda fue el año pasado pescando en el interior de la laguna de Farquhar en unos 5 ó 6 m de profundidad, había una gran roca sumergida que llegaba hasta casi la superficie, lance mi popper justo encima de la roca, al segundo una enorme explosión de agua se abalanzó sobre él, acto seguido la barracuda nos deleitó con un auténtico recital de saltos como si de un Tarpón se tratase, realmente muy espectacular…
Estos ejemplares estarían sobre la veintena de Kilos, también recuerdo un gran ejemplar que capturó Pedro en St Brandon

y otro de Jose Angel en Farquhar


Resumiendo que sigo sin entender porque algunos pescadores desprecian e infravaloran este pez, yo lo tengo entre mi lista de rivales tropicales, tiene lo que busca un pescador de popping, ataque espectacular en superficie, fuerza y sobre todo una gran espectacularidad con sus saltos en el combate, enganchar un gran ejemplar  es una experiencia inolvidable.


Saludos y buena pesca...

1 comentario:

Jose Angel dijo...

Carlos, excelente entrada!!