domingo, 27 de noviembre de 2011

Atún dientes de perro, la estrella del jigging...

GT Viajes además de explorar los lugares mas vírgenes y salvajes, está especializado en la busqueda de aquellos, atolones , islas y arrecifes cuyas características son las adecuadas para la captura de nuestras dos especies objetivos principales: los grandes GT a popping y los Atunes Dientes de Perro XXL a jigging.

En esta entrada queremos hacer un reconocimiento especial a uno de los mayores y potentes depredadores , objetivo y trofeo mas preciado de todos los amantes del jigging, el atún dientes de perro.


Atún dientes de perro– Dogtooth tuna
(Gymnosarda unicolor)


Otras denominaciones: casarte ojón (castellano), isomaguro (Japón), pegtooth tuna (Australia, USA, …), bonite à gros yeux (francés), thon dents de chien (Mauricio, …)

Descripción:

Su color es azul o negro brillante en el dorso y en la parte superior de los costados; los flancos inferiores y el vientre son plateados. No presenta líneas, puntos u otras marcas significativas en su librea. Total espinas dorsales: 13 -15, total radios blandos dorsales: 12 – 14, espinas anales: 0, radios blandos anales: 12 – 13.

Su cuerpo es relativamente esbelto y alargado, siendo sus robustos dientes cónicos su característica más significativa.

Se alimenta de calamares y pequeños peces. Puede alcanzar los 2,5 metros de longitud y superar los 130 Kgs de peso.

Distribución:

Se le puede encontrar en las aguas tropicales y subtropicales (20 – 28ºC) de los océanos Indico y Pacífico oeste, cerca de los arrecifes de coral, canales y zonas rocosas. Se trata del atún con menos costumbres pelágicas, viviendo además en solitario o en pequeños grupos.

Habita en el Mar Rojo y en el este de África hasta la Polinesia francesa; hacia el norte llega ocasionalmente a Japón y en el sur hasta Australia (35ºN – 28ºS aproximadamente).



A continuación y acompañado por fotos propias de algunos de los mejores atunes dientes de perro capturados en nuestros destinos, quiero comentarles las experiencias y conclusiones a las que hemos llegado después de no pocos viajes de pesca para tentar al poderoso atún del arrecife..
Pariente de nuestro sierra o bonito (Sarda sarda) es un atún asociado al arrecife, raramente se le encuentra en aguas abiertas, lo hemos encontrado desde las aguas mas someras hasta la caida de los 100 m, nunca hemos necesitado buscarlo a mayores profundidades.
Entra a los jigs a todas las alturas…., pegado al fondo, medias aguas y a escasos metros de la superficie incluso cuando el bajo de línea está entrando en el carrete como he podido comprobar en mas de una ocasión.
Es un pez muy activo y agresivo…

Su pesca a jigging es adictivo/enfermiza, recuerdo las primeras imágenes que ví sobre la pesca de este atún a jigging, se trataba del video jigging in chuuk protagonizado por Hidekatsu Matsutani si no lo conoces recomiendo su visionado, este video marcó un antes y un después en la forma que tenía de entender el jigging, a día de hoy no conozco ningún video de jigging que lo mejore.
Esta sin duda es la pieza que busco cuando hago jigging en el Oceano Índico, si los vas a pescar a alguno de nuestros Hot Spot seguro que vas a enganchar mas de uno grande, otra cosa es hacerse la foto con él, es lo más complicado…, hay que saber controlarlos y sobre todo y muy importante mantener la calma durante la dura batalla que presenta un gran doggie, reconozco que esta parte es difícil solo cuando te has enfrentado a varios de ellos, empiezas a entender que un bicho como este no se le puede forzar para sacarlo rápidamente del agua, está en su medio y es muy potente, hay que tener mucha paciencia, conozco pescadores que no han logrado poner en seco a uno grande hasta su tercer viaje, eso si el gustazo que se han dado en la pelea no se los quita nadie….
Para tener éxito en las peleas necesitarás un equipo acorde a las circunstancias, estamos hablando de un pez grande y fuerte así que los equipos de jigging ligeros y medianos están descartados.
Necesitarás una caña que sea capaz de mover jigs pesados no porque vayan a ser necesarios todo lo contrario yo el jig más pesado que utilizo pesa 200 gr, sino por la potencia que tiene que tener para las peleas.
Hay fabricantes que para medir la potencia de sus cañas utilizan el peso de los jigs que son capaces de mover y otros su resistencia en libras, nunca pescaría doggies con una caña que no sea capaz de mover jigs de entre 300 a 500 gr ó que no tengan una potencia mínima de 50 lib.
La longitud de las cañas para pescarlos va desde los 5 hasta los 6 pies, no suelo utilizar cañas cortas de 5’ o 5,5’ de marcada acción de punta le meten demasiada presión al pez y se pierden muchos por rotura de bajo, este será el accidente mas frecuente cuando pescas dientes de perro, utilizo cañas de 6’ de acción semi-parabólica con mucha potencia en la parte anterior, amortiguan muy bien las enormes embestidas y provocan menos roturas.
Los anzuelos adecuados son de tamaños 12/0 ó 13/0, hay varias formas de montarlos yo utilizo cordaje de 900 lib doble para empatar el anzuelo con un nudo de ahorcado, que remato con tubo termoretractil, a este montaje le uno una anilla ciega para el anclaje con la anilla abierta que está unida al quitavueltas, este último lo ato con un doble Bristol de ida y vuelta a un bajo de monofilamento de 130 lib o a lo máximo de 150 lib.
Utilizo un solo anzuelo desaconsejo el uso de dos anzuelos para el trópico, no hacen falta y daña a los peces el anzuelo que queda por fuera de la boca, todos estos elementos en librajes potentes.
Siempre utilizo trenzado de 65 lib en el carrete, suficiente para el freno con el que trabajo y permiten un plus de línea en el carrete, necesario para estos bichos que basan su defensa en potentes y largas carreras.
Los carretes a utilizar que sean de gama alta y en los modelos grandes, hay pescadores que utilizan carretes de bobina giratoria con cañas de bait.
Si necesitas información específica sobre marcas y modelos, en nuestra web puedes encontrar mucha información www.gtviajes.com, asesoramos a todos los pescadores que viajan con nosotros del material necesario para nuestros destinos.
Es un pez completamente imprevisible con algunos comportamientos que mas de un atún se corresponden con los de un tiburón, en Coetivy (Seychelles) pude comprobar su gran ferocidad, cuando subías un diente de perro pequeño (20 kg) veías como los ejemplares mas grandes lo seguían, yo al principio creía que les acompañaban por motivos de compañerismo de especie, pero cuando el enganchado llegaba al lado del barco le propinaban unos tremendos mordiscos marcando la dentadura en la piel de su congénere.
Recuerdo que un Skipper en uno de nuestros viajes nos relató que en una gran pajarera había un ave aleteando herida en la superficie, de pronto un gran diente de perro saltó sobre ella llevándosela al fondo…

Para aquellos que van a tener la suerte de poder pescar en Febrero en LAKSHADWEEP, Marzo en COETIVY  y Abril FARQUHAR, decirles que están en los mejores terrenos de juego para poder capturar uno de estos deseados ejemplares XXL. Las características batimétricas de los tres destinos son extraordinariamente favorables para la captura de estos potentes depredadores. Las corrientes y desniveles del fondo cercanos al arrecife son el lugar adecuado para tentar a estas bestias que junto a la extraordinaria cantidad de vida que existe en estos spots, posicionan al pescador en el sitio perfecto para cumplir su sueño.






El siguiente video que nos ha preparado Francis muestra un ejemplar de 87 Kg embarcado por Iván Acevedo, fue record durante los años 2008, 2009 y 2010 de dientes de perro capturado a jigging por un español, hasta que este año Mario Suarez capturó uno de 100 Kg en FARQUHAR también inmortalizado en el video. El record a jigging según tenemos constancia está en 104 Kg conseguido por un oriental. A todos sus destinos GT Viajes lleva básculas y lonas de pesaje para certificar el peso de estos ejemplares excepcionales.

Si te gusta la pesca extrema deberías probar aunque sea una vez en la vida la pesca de doggies a jigging, yo ya me puedo morir tranquilo :-)…
Seguro que habrá mas ocasiones para seguir hablando sobre los poderosos atunes dientes de perro...

10 comentarios:

Jesús Z. dijo...

Con estos posts sólo consigues que a uno se le haga más larga la espera hasta Marzo... :/

GT Viajes - Iván dijo...

Jesús vete preparándote que el que te va a filmar voy a ser yo.
Si acabo de volver de Lakshadweep y estoy contando los dias pa que llegue el 17 Feb y volver,...

Chacho! Chacho!, si se los digo yo que ni se les ocurra hacer un viaje de estos,... que esto es una enfermedad !!!!

Saludos,

umque dijo...

Makina!, prepárame un viaje para noviembre del 2012 que yo
saco uno de esos. Tú bien sabes que hago lo que me propongo, saludos desde Ibiza.

GT Viajes - Iván dijo...

Makina a mandar !!!. para Noviembre 2012 ya se esta formando un grupo para COETIVY, dile a Vicente que si se va a apuntar que se ponga las pilas que esto va rápido...
Te pasaré las fechas exactas.

Enganchado en la caña uno de esos XXL lo vas a tener, ahora que consigas sacarlo es otra cosa, aunque con tu experiencia en jigging tienes mucho camino hecho.

Un abrazo,

umque dijo...

Chacho! como decis vosotros, pasanos las fechas que nos vamos de cabeza. Un abrazo amigo.

GT Viajes - Iván dijo...

Makina estoy en ello en cuanto las tenga te lo hago saber...

Saludos.

Jose Angel dijo...

Y a mi que no me toca ir hasta Abril, se me va a hacer la espera interminableeeee.......
Magnífica esta entrada del Blog!!!!

GT Viajes dijo...

En el video del doggie de Iván siempre me han hecho mucha gracia los comentarios de Oriol..., ¡como se le echa de menos en los viajes!...

Carlos Ramos dijo...

Perdón, el comentario anterior es mio...

Saludos

Francis dijo...

La verdad , es que como dice Carlos , no es nada facil pillar a uno de estos bichos.Logras que te entren al señuelo pero luego la pelea es otra cosa, equipos equilibrados, cañas y carretes de los que todos sabemos, linea en perfecto estado , pues son bastantes metros los que sacan ,Suerte con la clavada !!, pues si no se queda el anzuelo en la comisura, dificilmente lo podremos sacar , ya que nos terminara cortando el assist o el bajo .
Una cosa que he podido ver y sufrir y es ,suerte también con el tipo de fondo que tengamos y con el skipper, pues como nos pille un fondo tipo acantilado las posibilidades que el doggie en su huida nos corte la linea con el borde del bajón son enormes, pues la linea está supertensa y las aristas del coral o piedras cortan como navajas y ahí es donde entra el skipper que rapidamente coloque el barco para sacarnos de ahí y que podamos hacer el combate con más seguridad.
Otro factor que marca la diferencia de los skippers ,es cuando el pescado se mete debajo del barco y al momento empieza de nuevo una carrera y podemos cortar la linea con alguna arista del barco o lo que es peor romper la caña o carrete con la borda.Asimismo si el skipper no es muy hábil o nos pilla mal a nosotros podemos cortar la linea con el barco o los motores.

Son unos bichos que te hacen disparar la adrenalina, con sus carreras, los carretes silbando como no los habías oído nunca, y calentando los carretes de una forma espectacular.

Cuando pican a veces te sorprenden , pues no parece que vayas a tener al otro lado un bicho de esa envergadura,un green job fish mediano tiene más mala leche en la picada,ahora bien cuando se sienten atrapados, si que no dejan ninguna duda, de con quién estamos luchando. Empiezan una frenética carrera hacia el fondo,que a veces repiten un par de veces, en la que solo puedes esperar y rezar para que no se suelte o rompa. Si logras aguantarlo en estas embestidas, las posibilidades de sacarlo aumentan notablemente , pues el doggie lucha hasta casi morir y sientes como las fuerzas le van fallando,llegando a la banda entregado, convirtiendose al final en casi un peso muerto, en el que la vegija natatoria le juega una mala pasada no dejandolo hundirse.Aunque tampoco hay que fiarse mucho en estas ocasiones pues a veces les quedan fuerzas y su huida nos pilla cerca del barco y con el freno mal regulado y es en esa última carrera cuando rompen lineas o cañas.
Otra forma de picar que tienen y que a mi personalmente me encanta es cuando se tragan el señuelo bajando , ves como, con el pick up abierto la linea comienza a acelerarse , cuentas tres y cuando lo cierras , ya tienes una fuerza brutal tirando hacia abajo.En otras ocasiones , lanzas el jig y ves que al par de metros o a media agua se para , como si ya hubiera llegado al fondo, ya sabes que está ahí, no te lo puedes creer ,lo tienes ahí, coges aire , cierras el pick up y ya estamos pegados de nuevo !!!, empieza la fiesta otra vez....
En fin son una gozada , ya cuento los días para volverme a ver las caras con ellos.Los que tenemos la suerte de volver a coetivy o farquhar o lakshadwwep, vamos a poder gozar de sus carreras(y roturas),de sus peleas, de cagarnos en todo , cuando nos rompen y de disfrutar con su liberación y ver finalmente como recupera la libertad, un bicho tan majestuoso.

Recuerdo especialmente el animal !!, de Mario en farquhar un XXL de 100 kg , verlo trabajar a ese animal con esa caña y carrete fue una lección magistral, menudo máquina el canarión .Otro momento superespecial fué en Coetivy , en aquella mañana , en la que cogimos más de cuarenta de estos bichos, no nos lo creíamos y terminamos completamente agotados y felices.
Un abrazo a todos !!