sábado, 24 de septiembre de 2011

PESCA RESPONSABLE

Todos los que compartimos este blog estamos convencidos de que la conservación del medio pasa entre otras cuestiones por pequeños granitos de arena y de la actitud que tengamos cada uno de nosotros cuando disfrutamos de nuestro medio natural, sea en el mar, la playa o en el monte.

Apoyaremos todo lo que tenga que ver con la protección y conservación de nuestro entorno, y respaldaremos a todas aquellas asociaciones que ya lo están haciendo por todos nosotros de una manera generosa, como es el caso de ACAPER.

Esta asociación está haciendo una importante y desagradecida labor que nos favorece a todos los que nos apasiona la pesca y el mar, que surgió en febrero del año 2001 para defender los intereses de los pescadores de recreo y actualmente está inmersa en la lucha contra la Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura que promueve el Gobierno de Canarias.

La ley se encuentra paralizada desde mediados de diciembre del 2009 por la presión ejercida por los pescadores de recreo. En Acaper se rechaza porque es parcial y porque pretende establecer una nueva tanda de limitaciones, restricciones y prohibiciones con la que se quiere acabar con la pesca recreativa. Para evitar este atropello, Acaper ha promovido una campaña de recogida de firmas y reuniones con los pescadores con el fin de determinar la postura a adoptar en las conversaciones que pretenden tener con el Gobierno, y en las que defenderán la necesidad de un acuerdo entre todos los sectores de la pesca para el mantenimiento de los recursos y la preservación del medio marino.

Hay otras asociaciones que se encargan en cada comunidad autonoma de defender los intereses de los pescadores recreativos y todas están bajo el paraguas de la Confederacion Española para la Pesca Responsable, que coordina las actividades propias de las diferentes asociaciones de pesca de recreo españolas y cuyos objetivos son entre otros: La defensa de la figura del pescador de recreo. La difusión y desarrollo de la pesca de recreo fomentando actitudes propias de una pesca responsable y la promoción y defensa del derecho de asociación del pescador de recreo.

Para cumplir con el codigo de conducta de la pesca recreativa responsable: Debemos disponer de una licencia , respetar tallas mínimas, juveniles y especies protegidas, no vender pescado y no usar artes propias de una actividad profesional.

Entendemos la captura y suelta como una actitud ética, no como una modalidad de pesca en si misma y representa la imagen de la filosofía de la Pesca Recreativa Responsable.

Saludos.

No hay comentarios: