jueves, 29 de marzo de 2012

Nuestro viaje a Lacadivas en Pesca a Bordo...

Acaba de salir a la venta el numero 200 de Pesca a Bordo en el que sale publicado nuestro reportaje sobre el viaje a las Islas Lacadivas del pasado mes de Febrero, tenemos portada con una espectacular foto de un GT. Nuestro agradecimiento a nuestro patrocinador, gracias Pesca a Bordo.

Saludos,
Iván.

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Pero esto que es?...

Como viene siendo habitual en mis últimos viajes y no sé porque motivo, siempre me ocurre algo digamos no habitual, que a lo mejor sería cotidiano si uno puediera pescar mas días al año en estos paraisos a los que tengo la gran fortuna de poder visitar. Voy a contarles lo que me sucedió en este último viaje a Lacadivas…
Pescaba con Iker y Marcus una calurosísima mañana, nos movíamos por la línea que forma el cambio de color del mar debido a la variación brusca de profundidad, Iker y Marcus lanzaban desde proa hacia la parte de aguas mas someras y yo desde popa lanzaba hacia las aguas azules, comienza el chof, chof del popper y de pronto como había estado sucediendo toda la mañana “pang” , leñazo, doy cachete y empieza la pelea, en este caso no tiraba mucho estaba claro que se trataba de algo pequeño, me doy cuenta de que hay varios peces al lado del que viene clavado y cuando va llegando al barco me veo que se trata de dos pequeños GT en el mismo popper, ¿increible no?..., ¿ó no?....Vaaaleee ya sé que esto no es tan raro y que muchos de ustedes han pillado dos bichos en el mismo señuelo, así que lo voy a poner mas difícil….
Mañana calurosa como casi todas en este viaje, otra vez en la barca Iker y Marcus , se nos une Iván con su cámara para grabar video y tomar fotografías. Pescamos en el Atolón donde en mi vida había visto semejante actividad, y es que nadie había pescado jamás allí. Si recuerdo la mañana del 2 de Mayo de 2010 en Seychelles como mi mejor día de jigging, puedo asegurarles que recordaré la mañana del miércoles 22 de Febrero como mi mejor día de popping, cada 4 lances que echabas tenías 3 ataques.

Muchos tripletes y series de 5 ó 6 GT´s consecutivos ponían seriamente tu condición física a prueba, es más…, en este aspecto vencieron ellos por goleada, era algo que nos superaba, lo digo sin exageraciones y  en este aspecto coincidimos todos los que allí pescamos..

Bueno y aquí llega lo que me dejó asombrado, otra vez nos movemos en el canto que delimita las aguas someras de las mas profundas, de unos 10 m de profundidad pasaba a unos 25 m según indicaba la sonda portátil que llevamos, lanzaras donde lanzaras tenías ataque, Iván estaba grabando  un reportaje de video increible, esa mañana ya habíamos tenido algunas persecuciones de doggies al popper que como es costumbre en estos bichos atacan en los últimos metros. Lanzo mi popper hacia el lado profundo y cuando empiezo a recoger catapum un ataque impresionante que levanta mucha pero mucha agua, doy cachete de nuevo y ahí está, lo siento clavado, me coloco bien esperando la embestida, de pronto ya no siento tanto peso pero hay peso, comienzo a recoger y diviso que viene algo blanco, lo primero que se me pasa por la cabeza es que un tiburón se ha cepillado al bicho y lo que traigo es la cabeza, sigo acercándolo pero cada vez lo veo mas blanco, no paraba de preguntarme con mucha incertidumbre ¡que coño es esto!, cuando lo subí al barco no daba crédito a lo que estaba viendo, se trataba de un capitán de unos 2 Kilos en proceso digestivo que el animalito que me entró tenía en su estómago o estaba digiriendo, no me lo creía, lo tenía enganchado en mi popper…¿será esta la nueva forma que tienen algunos peces astutos de desansuelarze ?. No sé de que bicho se trataba, la picada fué lejos y solo pude ver la tremenda explosión de agua.



Yo también estuve grabando un rato, aquí les dejo una secuencia de la captura de un buen GT con ataque incluido que le grabé a un gran lanzador vasco y mejor persona,  el protagonista Iker Uriarte



Las jornadas de pesca a popping vividas en Lacadivas han sido de los mas extremo y exigente, solo para los mas aventureros y físicamente bien preparados.
Un saludo
Carlos

miércoles, 14 de marzo de 2012

Tour Seychelles 2012...

Pasado mañana se dará el pistoletazo de salida a nuestra temporada de pesca en Seychelles. Cuatro grupos van a ser los afortunados en pescar en este paraiso durante 7 días, cada uno de estos pescadores disfrutará de la aventura de pesca mas intensa que jamás haya vivido.
Desde nuestra última visita en Febrero del año pasado a este archipiélago, nadie ha estado pescando por allí. Durante todo lo que llevamos de año ha estado soplando un viento incómodo del oeste, pero llegan los meses de calma a esta zona del oceano índico y la previsión meteo para la semana del primer grupo es inmejorable.
Hoy mismo nos han llegado muy buenas noticias desde Seychelles, nos dicen que los Yellowfin están en la zona de pesca y de buen tamaño, estos bichos en superficie son un auténtico espectácuo.
Son diez pescadores los que forman el primer grupo, a los que acompaña un cámara profesional que inmortalizará los mejores momentos de pesca y que compartiremos con todos ustedes en este blog y en nuestra web.
Sirva como ejemplo este pequeño video que queremos presentarles. Se grabó el mes pasado durante nuestro viaje explorativo al archipiélago de Lacadivas.

A todos los pescadores que viajan con nosotros a Seychelles, les deseamos que todas sus expectativas de pesca se vean cumplidas y sobre todo que sea un viaje inolvidable.
Un abrazo
Carlos

domingo, 4 de marzo de 2012

El descubrimiento de un santuario. Islas Lacadivas...

Hemos regresado del que sin duda ha sido el más duro en cuanto a la exigencia física y más complicado en cuanto a la organización de todos nuestros viajes explorativos. Muchas horas de viaje, muchas millas navegadas y muchas trabas burocráticas resueltas, para por fin acceder a los atolones más alejados e inaccesibles de este archipiélago.

Siendo fieles a nuestra filosofía y pioneros en este santuario, se nos ha vuelto a poner la piel de gallina al sentirnos privilegiados tras acceder a estas formaciones coralinas impolutas, inocentes y vírgenes. La sensación de llegar a un lugar donde no ha pescado nadie, en el que la vida existente nos impone respeto y el saber que en ese entorno se desarrollarán nuestras próximas jornadas de pesca  nos emociona, haciendo que nos miremos unos a otros provocando una mezcla de sonrisa y exclamación en nuestro rostro.
El tiempo previsto no falló, típico de esta época en esta particular zona del Indico con  vientos flojos y mar en calma, benévolo y estable, fue nuestro aliado, permitiendo que la navegación en estas barcas tradicionales hindúes hasta nuestros objetivos  fuera lenta pero segura. Fondeadas dentro de la laguna y acondicionadas con un mínimo de comodidades para  pasar una o dos noches, serían también nuestra casa en la que trataríamos de descansar tras las agotadoras jornadas. Tras uno o dos días de pesca en estos atolones  regresábamos para descansar debidamente a la comodidad de nuestras habitaciones con aire acondicionado del pequeño lodge  que hacía de campamento base, antes de emprender la siguiente subida en busca del paraíso, como si se tratase de escalar un 8.000 m.
 Así transcurrió nuestra semana, subiendo a los atolones, pescándolos , haciendo noche y regresando al cobijo del lodge para descansar y emprender otra salida. Una esencia aventurera que le da un encanto especial y que por otro lado es la única manera de pescar esta maravilla de la naturaleza. Sabíamos que dormiríamos más o menos pero lo que nos esperaba valdría la pena como así fue.
Innumerable la cantidad  de meros de no sé cuantas especies diferentes que subían a por nuestros señuelos  y que se emboscaban entre las grandes rocas  y aglomeraciones de coral, parecía que había un congreso de esta especie.






Grandes grupos de snappers que se movían entre estas formaciones coralinas y arenales que reflejaban un azul turquesa en el agua y  dejaban en evidencia  a nuestros objetivos.
 
Junto a ellos, bellísimos Napoleones y Bluefin Trevallys, agresivos Green Jobfish y Dientes de Perro que atacaban nuestros poppers tratando de defender su territorio de unos intrusos que por unos días y de puntillas irrumpían en la tranquilidad de estos vergeles tratando de molestarlos lo menos posible.







Gran cantidad de meros de diferentes especies, indicador claro del estado de salud de estos ricos ecosistemas.


En esta ocasión un precioso mero leopardo.















Los resultados baten todos nuestros records ,202 GT,s  capturados por 6 pescadores en apenas 4,5 días de pesca en estos atolones, y con una media de 6 horas de pesca al día.


No me detengo a comentar la cantidad de ellos perdidos en combates y ataques fallidos.

Innumerables patrullas de GT´S por doquier, en la ola, en el canto y en aguas intermedias.


Nuestro físico nos dejaba en evidencia ante la exigente pesca, no podíamos y teníamos que tocar retirada para darnos un refrescante baño y comer, incluso en los momentos en los que los ataques se sucedían sin parar.



Unos pulpos que nos supieron a poco...


Un chicharrero novel en estas lides , Aaron San Ginés y un experimentado pescador vasco, Iker Uriarte, han logrado el record absoluto de GT´s capturados a popping por un sólo pescador, embarcando la friolera de 41  cada uno, no hay mucho más que decir.

El de Tenerife lograría el mayor de ellos un enorme ejemplar de + 40 Kg. De todos los miembros del grupo el que menos capturó hizo 26 GT´s, cifra que figuraba como objetivo a batir.








En esta toma se puede apreciar el grosor de este impresionante y bello ejemplar.

Otro de tantos..


Y otro...




                                                                                                                   Y otro mas...


Mas GT's...


Uno mas...



Y el último para no aburrir...



La  gran actividad en superficie nos permitió como en ningún otro viaje grabar innumerables y espectaculares picadas con las  que estamos preparando un video que pronto les ofreceremos para que puedan disfrutarlas como hemos hecho nosotros. Aquí tienen un pequeño aperitivo sin editar:




El arrecife de configuración noble, con innumerables canales y rajones que atravesaban la barrera hacia el interior de la tranquila laguna, daban ventaja al pescador que tras la picada en aguas cristalinas podía divisar hacia donde se movía el depredador permitiéndole anticiparse y evitar que se encuevara o tratar de alejarlo de las rocas y el coral. Como muestra unas imágenes que no tienen desperdicio de este paraíso en este pequeño video también sin editar:



Dedicamos el  85% del tiempo a popping ya que la actividad en superficie era tal que se nos olvidaba el jigging, no hacía falta. Intentamos sondear el fondo en busca de las caídas pronunciadas que marcaran la diferencia, lo cual fue bastante difícil en tan poco tiempo.


Nuestro guía local Alí nos colocó en un punto estratégico dentro de un enorme banco que emergía del abismo a pocos metros de la superficie donde embarcamos algunos  atunes dientes de perro que no llegaban a cubrir nuestras exigentes expectativas, junto con meros y otras especies.







El mejor spot según nuestro guía, un canal y pasillo submarino con corriente que divide en dos partes este enorme banco  donde patrullan los grandes doggies tendrá que esperar para el año que viene.

Se han partido anzuelos y abierto anillas en mayor cantidad que en otros viajes, a pesar de utilizar equipos de calidad, sin embargo nuestros equipos SHIMANO, líneas POWER PRO y bajos de monofilamento SUFIX han estado a la altura de esta semana de pesca exigente. Una vez más estas marcas que usamos y recomendamos nos han dado la seguridad y confianza tan necesarias para un viaje de estas características.


Fieles a nuestra filosofía y espíritu aventurero hemos sido los pioneros en pescar en estos remotos atolones , quedando inmortalizada al amanecer la conquista del atolón más lejano en una instantánea con la imágen de uno de nuestros patrocinadores, COLUMBIA, que comparte y apoya nuestros mismos valores y filosofía.



Hemos descubierto un nuevo destino para ponerlo al alcance de todos los pescadores.  Resueltos  los innumerables trámites burocráticos y  hechas todas las gestiones necesarias podemos   empezar a operar  en esta zona la temporada que viene por lo que pronto podrán disfrutarlo como lo hemos hecho nosotros, con pasión y respeto. Próximamente les pasaremos el plan de pesca , fechas y precios.
Son muchos los que querrán vivir esta experiencia, pero esta no es para todo el mundo, este es un viaje especial sólo para los que tienen buena condición física y son capaces de aguantar una semana de pesca exigente como esta.
Pronto pondremos en nuestra web un completísimo report de video y fotográfico, con muchas más capturas de este inolvidable viaje.
Publicaremos un reportaje en PESCA A BORDO que saldrá en el mes de Abril, en un número especial que tendrá mayor difusión con motivo del cumplimiento de la edición número 200.
Saludos,
Iván.