domingo, 29 de enero de 2012

Mito Tarpón...

Mucho se ha escrito y hablado sobre este pez con coraza de grandes escamas plateadas, de aspecto prehistórico pero de singular belleza. Detrás de su expresión facial, que en comparación con una barracuda o snapper, más bien se asemeja a la de un arenque grande y pacífico, se esconde  un ser realmente polifacético. Lo digo en cuestión de como este predador también oportunista, aprovecha al máximo cada situación de su entorno natural para alimentarse.

Tarpón
(Megalops atlanticus)



Otras denominaciones: Sábalo (América Latina)

Tamaño/peso/edad:
Longitud máxima: 250 cm macho / Longitud común: 130 cm macho
Max. peso máximo publicado: 161.0 kg
Max. informe de edad: 55 años

Descripción:
Dorsal espinas (total): 0; Dorsal Radios blandos (total): 13 – 16; Anal espinas: 0; Anal radios blandos: 22 – 25. Aleta dorsal con base corta. Aleta anal con una mayor base, el origen de extremo posterior en el nivel de la aleta dorsal. Pectorales origen muy bajos. Escalas de la línea lateral con tubos ramificados. Fondo azul gris, plateado brillante lados. Vejiga natatoria adjunta al esófago y puede llenarse directamente con el aire, esta característica permite a esta especie a vivir en pobre en oxígeno (salobre) a las aguas. Escamas grandes, 37-42 en la línea lateral.


Biología:
Habita en aguas costeras, bahías, estuarios, manglares lagunas y ríos.
Se encuentra a menudo en la desembocadura de los ríos.
Se alimentan principalmente de peces como sardinas y anchoas, cangregos ect.
La vejiga natatoria, que se ecuentra en el esófago, puede ser llenada directamente con el aire y permite que pueda vivir en aguas pobres en oxígeno.
Tiene alta fecundidad, se estima que producen más de 12 millones de huevos.
Desova en aguas aisladas de mar abierto.
El récord mundial de pesca a caña es de 283 lbs, en el lago Maracaibo, Venezuela.

Entorno:
De agua dulce, salobre, marino; rango de profundidad 0 – 30m. Por lo general 0 a 15 m
CLIMA : Subtropical

Distribución:
Atlántico Oriental: Senegal a Angola, con apariciones de carácter excepcional en Portugal, Azores y la costa atlántica del sur de Francia. Western Atlantic: North Carolina, EE.UU. a Bahía, Brasil, con apariciones ocasionales en la costa americana hacia el norte hasta Nueva Escocia, Canadá y hacia el sur hasta Cananéia, Brasil y Argentina. A lo largo del Golfo de México y el Caribe. Brasil y Argentina. Pacífico centro-oriental: Isla de cobia en Panamá a través del Canal de Panamá.


Si lo intentamos engañar con muestras artificiales muchas nos servirán. Bucktail jigs, vinilos, cucharillas, poppers, paseantes, moscas. Para ellos, los mosqueros, representa el último desafío.
Personalmente me declino por los primeros ya que son estos los que mejores resultados me han aportado. Reseñar que a la hora de pescar con señuelos hundidos la picada pasa a un segundo plano pero lo que viene a continuación no tiene parangón.
Se desata la furia en superficie, con saltos y cabriolas, sacudidas de cabeza y únicamente comparable con el comportamiento de los grandes picudos.
El tarpón megalops atlanticus,  como su nombre científico bien indica es un pez distribuido a ambos lados del Océano Atlántico. De carácter claramente migratorio lo encontramos desde Florida, Golfo de México y a lo largo de toda América Central hasta Venezuela.
Por el lado este su territorio se extiende prácticamente por todo el Golfo de Guinea, partiendo de Senegal, pasando por Guinea Bissau, Costa de Marfil hasta llegar a Gabón.
En Río Colorado, Costa Rica, donde personalmente he tenido la oportunidad de pescarlo, están presentes durante todo el año, solo en función de la estación los encontraremos en un lugar u otro. Desde  Diciembre hasta Mayo el tarpón se concentra básicamente en el río, incluso algunos remontan el río San Juan que divide a Costa Rica de Nicaragua para alcanzar el majestuoso lago con idéntico nombre.
Allí permanecerán y se alimentarán hasta que finalmente se desplacen río abajo y se concentren ya en aguas atlánticas, donde permanecerán hasta bien entrado otoño.
En cuanto a su fase reproductora está demostrado que esta especie desova en alta mar y que los tarpones baby se mueven en función de las corrientes para alcanzar la costa después de varios meses ( se habla incluso que los huracanes que se forman en el Caribe los empujan hasta Florida). Su etapa de juvenil  la pasa en lagunas, estuarios, desembocaduras de río,  aguas someras bordeadas de mangles, etc. donde va alimentándose y creciendo durante los próximos 5 años. Es en este hábitat donde el sábalo, así lo llaman los nativos, se aprovecha de su fisionomía y adaptabilidad al agua dulce. Aparte de tolerar el escaso o nulo grado de salinidad del agua tiene la capacidad de sobrevivir en aguas escasamente oxigenadas ayudándose de una vejiga natatoria esponjosa y repleta de vasos sanguíneos para respirar el oxígeno del aire. Es su forma particular de esquivar a sus predadores porque son pocos los que pueden aclimatarse a estas condiciones extremas y también para aprovecharse de cualquier pececito que la falta de oxígeno haga lento e indefenso ante un ataque.
De adulto puede alcanzar los 150 kg de peso y rebasar los 50 años de edad.
Después de este breve introducción a este fantástico pez, centrémonos pues en su pesca, que no se presenta fácil ni mucho menos, ya que si lo fuera,  a nuestro protagonista probablemente lo conoceríamos como otro peje cualquiera y no como el rey plateado (Silver King)!
Para localizar al sábalo hay que buscarlo en superficie. En ocasiones veremos un nutrido cardumen irrumpiendo la superficie, acción que en anglosajón se denomina “rolling tarpon” o tarpón que rueda. Durante esta maniobra el pez se va desplazando, sacando su cabeza del agua para respirar, enseñando su lomo verde grisáceo y su aleta dorsal y caudal, delatando así su presencia.
Es el momento de presentarle el engaño para provocar su picada.
Tengo que decir que hasta el momento nunca he tenido una reacción por su parte cuando se encontraba ‘rolando’. Es más, al principio pensaba que durante aquellos continuos emerger y sumergir era totalmente ajeno a lo que estaba ocurriendo a su alrededor y por mucho que insistieras no ibas a tener respuesta.  Los entendidos hablan de un estado de felicidad momentáneo en el que los animales parecen exteriorizar su estado anímico y sí suelen picar. 

Lejos de ser un predador que ataca a sus presas con vehemencia y decisión, se me antoja una criatura caprichosa, con clara predilección hacia presas pequeñas, lo mismo da vivas o muertas.
Debido a su enorme boca armada con placas óseas el anzuelo o triple rara vez encuentra hueco donde alojarse firmemente. En consecuencia 3 de cada 4 tarpones se desanzuelan en el intento de clavada, más tardar en el primer salto. Si acaso hubieras culminado este contacto inicial con éxito y el sábalo sigue ejerciendo presión al otro lado de la línea, prepárate para el segundo salto. Cuando notes que la línea va subiendo desde el fondo, ejerce tu sumisión y haz una reverencia ante el ‘rey’. Es lo que llaman los apasionados yankies “bow to the king”. ¡Inclínate o arrodíllate!, que no es otra cosa que bajar la puntera de la caña, quitar tensión a la línea y evitar así una posible rotura. Este modo de interpretación a mi juicio es discutible, ya que de igual manera se consigue mantener la línea tensa, reducir ángulo y forzar al acróbata que se mantenga en su medio. Si él quiere, claro.
Juzguen Uds. mismos, el debate queda abierto…


Pescando con bucktail jigs la picada se presenta muy sutil, apenas perceptible. En este preciso instante tendrás que actuar con rapidez y decisión, ya que si el pez nota el engaño duro en su boca lo escupe tan rápido como se lo ha engullido y en todo caso dejará el bajo de 200lbs, que es casi imprescindible para este tipo de pesca, raspado y listo para desechar.
No ocurre lo mismo cuando pescamos con vinilos, ya que estos  al ser blandos como un bocado natural, no le hacen desconfiar y no los soltará fácilmente.
La pelea se plantea dura e intensa en los primeros compases. Dependiendo de los saltos que dé y del agotamiento que ello conlleve, lo acercarás antes o más tarde a la embarcación. Acto seguido huirá e intentará profundizar por lo que tendrás que trabajar duro para arrimarlo nuevamente. Y si acaso pensabas que en la segunda aproximación ibas a finiquitar el combate, por seguro te habrás equivocado. En estos precisos momentos el bicho se hace fuerte, tomando aire una y otra vez, absorbiendo el oxígeno por sus descomunales branquias para acentuar aún más su increíble aguante físico.

Como equipo de spinning o popping no se requiere de una caña para Gt pero si suficientemente fuerte para no alargar en demasía el combate y así poder liberar a nuestro adversario en condiciones óptimas. Un carrete mediano con trenzado de 50 lbs y 300 metros de reserva serán más que suficientes en función de donde estemos pescando.
La barra del río Colorado es una zona arenosa y fangosa amplia sin rocas ni arrecife, que permite el lanza y recoge por detrás de la ola rompiente a partir de los 4 a 5 metros y que va más allá de los 20 metros.  Este tipo de fondo nos dará cierta tranquilidad para no tener que forzar pero hay que estar muy atentos a troncos y ramas semi-sumergidas que podrían complicar el lance seriamente.
Hoy en día, el sábalo goza de una población saludable gracias a su escaso valor gastronómico y poco interés pesquero profesional. Su especie no se encuentra amenazada, pero aun así mueren muchos ejemplares a manos de  pescadores locales, sobre todo en África donde supone una fuente de proteínas importante.
Aun habiendo disminuido en la última década, el costaricense ha sido educado en favor del release, ha captado el mensaje y de esta manera contribuido a que se mantenga estable su población.


                                            Pura Vida!
                                      Marcus Mueller



sábado, 21 de enero de 2012

La Barracuda, ¡un digno rival!...

Otro de los potentes adversarios del popping tropical es la barracuda (Sphyraena barracuda), un pez menospreciado por muchos, sobre todo por los pescadores americanos que lo consideran pez basura, una gran barracuda es un potente y agresivo rival que te ofrecerá unos momentos intensos de pesca
Perteneciente al genero Sphyraena con mas de 30 especies distintas catalogadas, (Sphyraena barracuda) es el representante del grupo que alcanza mayores tallas pudiendo llegar a medir 200 cm con 50 Kg de peso.

Barracuda
(Sphyraena barracuda)





Otras denominaciones: Barracuda (castellano), Great Barracuda (Inglés), Barracuda Gigante (Portugués), Oni-Kamazu (Japón), Kupala (Hawai), Barracouda (Mauricio), Brisure (Francia) 


Descripción:

Su cuerpo es alargado (hasta 2 m), con una gran mandíbula inferior y dientes con forma de gancho. Las dos aletas dorsales están muy separadas, la primera con cinco espinas y la segunda con nueve radios blandos.

Las Barracudas suelen ser comestibles. Sin embargo, su carne en ocasiones puede contener una toxina, la ciguatera

Viven solas o en bancos. Generalmente se encuentran alrededor de los arrecifes, pero también aparecen en mar abierto. Son voraces depredadores que dependen, para la caza, del elemento sorpresa seguido de una aceleración de corto recorrido.


Distribución:

Subtropical; 42°N - 35°S, 180°W - 180°E Se encuentran en las costas de los océanos Índico y Pacífico desde las costas del Mar Rojo y del África Oriental hasta las de Hawái, Islas Marquesas y Tuamotu), en el Atlántico occidental (desde Massachusetts, Bermuda y en el Mar Caribe hasta Brasil) y en el Atlántico oriental (Sierra Leona, Costa de Marfil, Togo, Nigeria, Senegal, Mauritania y Santo Tomé).




Comentarios,técnica y capturas  
Es otro de los grandes depredadores del arrecife e interior de lagunas, también se la puede encontrar en aguas abiertas, siendo lo habitual el primer caso. Nada sola o formando grupos mas o menos nutridos, en muchas ocasiones se la puede observar completamente inmóbil, le gusta emboscar a sus presas y es por lo que casi siempre ataca los señuelos muy cerca de las formaciones rocosas u obstáculos submarinos. Tiene mala reputación por su gran voracidad y se le atribuyen algunos ataques a seres humanos, en algunos lugares en donde hemos pescado, los guías nos recomendaban quitarnos cualquier objeto metálico que llevásemos puesto a la hora de tomar un baño, para evitar que alguna barracuda lo confundiera con el destello de un pez en apuros.

Es muy probable que pescando a popping en el arrecife pierdas alguno que otro popper porque alguna barracuda cortará sin problemas tu bajo de línea en medio segundo, reconozco que al principio cuando sospechabamos que había alguna por los alrededores levantábamos anclas y cambiábamos de sitio, una gran barracuda atacará ferozmente el popper  y si no te ha cortado el bajo se enfrascará en una dura lucha en la destacaran unos espectaculares saltos para liberarse del señuelo ¡¡¡Alucinante!!!.
Una técnica de pesca para evitar una rotura sería una recogida continua, para tratar que entre al señuelo desde atrás y no pille el bajo con sus colmillos afilados como cuchillas…., otra recomendación sería que si tienes una barracuda grande a tiro y el señuelo con el que estás pescando es de los buenos, ó le tienes mucho cariño ¡cámbialo!, es muy probable que quede inservible, también puedes tener un bajo de acero preparado para estos lances.

Hay que tener muchísimo cuidado cuando la desanzuelemos, sobre todo si la embarcamos para hacer esta operación dentro del barco, un accidente con sus colmillos pueden finalizar anticipadamente tu viaje de pesca, la forma mas segura es manipular el pez fuera de la embarcación con el alicate, los anzuelos sin muerte facilitarán su rápida liberación.


He tenido la suerte de enganchar en varios de mis viajes algunos buenos ejemplares, en St Brandon mientras acercaba a la barca un mero, apareció desde el fondo una gran sombra que se abalanzó sobre el cansado pez, acto seguido mi caña se dobló preocupantemente y comenzó a salir línea del carrete, pensé que se trataba de un tiburón y hasta que no llegó al lado del barco no me dí cuenta que se trataba de una gran barracuda ya que no dio ni uno de sus clásicos saltos…

El más espectacular de mis recuerdos con una barracuda fue el año pasado pescando en el interior de la laguna de Farquhar en unos 5 ó 6 m de profundidad, había una gran roca sumergida que llegaba hasta casi la superficie, lance mi popper justo encima de la roca, al segundo una enorme explosión de agua se abalanzó sobre él, acto seguido la barracuda nos deleitó con un auténtico recital de saltos como si de un Tarpón se tratase, realmente muy espectacular…
Estos ejemplares estarían sobre la veintena de Kilos, también recuerdo un gran ejemplar que capturó Pedro en St Brandon

y otro de Jose Angel en Farquhar


Resumiendo que sigo sin entender porque algunos pescadores desprecian e infravaloran este pez, yo lo tengo entre mi lista de rivales tropicales, tiene lo que busca un pescador de popping, ataque espectacular en superficie, fuerza y sobre todo una gran espectacularidad con sus saltos en el combate, enganchar un gran ejemplar  es una experiencia inolvidable.


Saludos y buena pesca...

domingo, 8 de enero de 2012

Qué alegría y qué ilusión!...un nuevo año de oportunidades

Doblamos la esquina y nos encontramos de frente con un año lleno de ilusión , pasión y sueños, por que tenemos ante nosotros doce meses maravillosos llenos de aventuras en el que muchos trataremos de hacer realidad algunos de nuestros sueños.
Que alegría y que ilusión !, se me acelera el corazón cuando pienso que los nuevos desafios están a la vuelta de la esquina. Nuevos viajes, con viejos y nuevos amigos, nuevos destinos para unos y para otros regresar a donde la naturaleza salvaje les ha permitido soñar despiertos e inmortalizar momentos que guardarán en su retina para el resto de sus dias.

El mes que viene empieza nuestra andadura con el primero de nuestros viajes a LAKSHADWEEP, un destino recien abierto hace apenas dos años, con un enorme potencial , que hemos tenido la oprtunidad de comprobar el pasado mes de Octubre. Un enorme territorio vírgen donde queda mucho por explorar, atolones e islas donde no se ha pescado a los que tenemos la intención de acceder para ponerlos al alcance de todos. Hemos vuelto enamorados y maravillados con uno de estos anillos de arrecifes, el excepcional Peremul Par, uno de los lugares más salvajes donde hemos tenido la oportunidad de pescar, que nos ha cautivado y nos aportará innumerables imágenes y espectaculares escenas para compartir con todos a través de este humilde BLOG.

Para Marzo serán 20 pescadores en dos grupos los que vayan a Coetivy, un destino potente, que se ha mantenido en barbecho casi dos años y donde tendremos la suerte de disfrutar de una logística inmejorable. El reino de los atunes dientes de perro, el mejor escenario donde hemos tenido la oportunidad de luchar con ellos, el lugar donde en mayor número y tamaño los hemos capturado, el sitio perfecto para conseguir embarcar uno de esos tan apreciados y míticos doggies XXL. Un arrecife lleno de vida en el lado sur nos espera y regresamos con la intención de pescarlo por primera vez . Llevaremos un cámara profesional para este viaje, por lo que las escenas están aseguradas, sólo hay que tener paciencia y esperar.



Para Abril, un tercer grupo de 10 pescadores saldrá para Coetivy y otros 10 para Farquhar, " El atolón de las maravillas", el lugar más vírgen en el que hemos tenido la oportunidad de pescar, un santuario, algo excepcional y el sueño de todos los pescadores. Volveremos en una de las mejores semanas de la temporada a comprobar realmente lo que es este rico y vírgen atolón pero ahora por el lado exterior del arrecife. Podremos jiggear con comodidad y tentar a los dominadores de estas aguas, los Giant Trevally, lanzando contra esa maravilla de barrera coralina. Por supuesto tentaremos a estos jureles gigantes desde la orilla ya que estamos ante uno de los mejores lugares que existen para ello.

Estamos contando los días y los nervios ya se van notando, ahora es momento de dedicarle tiempo a la preparación física tan necesaria para sacarle el máximo rendimiento a estas aventuras, a preparar los equipos y desear que llegue el momento de partir.
Chicos a la faena que esto está a la vuelta de la esquina!


Mucha salud y suerte para este ilusionante año que comienza lleno de aventuras.

Saludos.