lunes, 29 de agosto de 2011

Pejereyes y Sierras

Aquí tenemos unas retrateras de nuestro amigo Jonathan, experimentado spinganero chicharrero amante de los lances desde la orilla que junto a un amigo vasco, nos han puesto los dientes largos con tremenda exhibición.









Que alegría que todavía queden pesqueros que permitan disfrutar a algunos de esta manera.


Más valor aún le da el artificial con el que han sido engañados la mayoría de los ejemplares, los rangers. Este señuelo es un levanta pescado por excelencia, lástima que no sea igual de efectivo en la clavada, aunque viendo estas imagenes pudiera parecer lo contrario.





  


Todos estas capturas fueron devueltas a su medio por Jonathan y compañía, esta es la única manera de que aún se puedan dar festivales como este.



Enhorabuena por esta fiesta que para muchos es el recuerdo de años atrás.


lunes, 22 de agosto de 2011

LA ILUSIÓN...

Ya estamos de nuevo en marcha, la maquinaria de un nuevo viaje se está preparando, la ILUSIÓN,  nos acompaña día y noche, multitud de emails, llamadas a los compañeros, partes meteorológicos, consulta de diferentes posibilidades en los vuelos, cerrar acuerdos  con las empresas de pesca, cenitas preparatorias, compartir experiencias vividas con los amigos, ver la ilusión de nuevos miembros para el próximo viaje. Normalmente los pescadores pecamos de exagerados, pero todos los que hemos compartido viajes últimamente , hemos tenido la suerte de haber disfrutado de unos increíbles viajes de pesca, especialmente en las Seychelles.

Del último de ellos a Farquhar, apenas podemos disponer de películas ya que el mal tiempo nos impidió filmar con las cámaras normales, exceptuando el primer día y  el  único material  que tenemos es lo filmado con una compacta y que por un problema de configuración no quedó bien. En cambio, en el del año pasado a Coetivy, sí que pudimos recopilar material, y además tuvimos la suerte de ser  también, un viaje excepcional en cuanto a capturas.

Cuando el otro día hablaba con parte de la gente que va a poder ir allí el próximo año, revivía en mi mente muchos de los momentos pasados allí, y como es lógico me entraban unas ganas enormes de volver, me parece un viaje super atractivo, ya que a la cantidad y calidad de vida allí existente, le añadimos el privilegio de vivir a bordo de un barco como el Neptune Warrior, un cinco estrellas flotante, atendidos  por una excelente  y super profesional tripulación, ni un pero a esta gente. Recuerdo que en el briefing del capitán nos insistió, en que su principal objetivo y de toda la tripulación,  era que nos lo pasáramos lo mejor posible y pescáramos lo máximo y vaya que si lo consiguió.  Incluso  nos preguntaron, si preferíamos dormir en colchón duro o blando, ya que se le puede dar la vuelta y cada lado es diferente. Camarotes todos con aire acondicionado y baño en cada uno de ellos, con una luz increíble, no parecía  que estabas en un barco. El cocinero, otro máquina, con ideas diferentes cada día y una calidad alta en todas ellas. El único pero, que Iván acabó con todos los helados.

Cuando hablamos entre nosotros de Coetivy , siempre nos referimos como un viaje  sobretodo de jigging, especialmente  de Doggies, pero cuando vuelvo a ver las fotos y películas me doy cuenta  también de la cantidad de peces que cogimos a popping,  Yellow Fin Tunas sacamos unos pocos, red snappers otros cuantos, Gt´s no fueron tantos pero algunos cayeron también. Además y sobretodo, lo que sí pudimos vivir los que fuimos allí fueron unos momentos increíbles de actividad en superficie de los atunes, y que todavía no me creo que hayamos tenido la suerte de haber estado allí en  esos momentos. Un par de  doggies a popping tampoco está nada mal. Me acuerdo de un momento de actividad frenética de estos bichos que son bastante cabrones, y  que pudimos comprobar como  practicaban el canibalismo atacándose entre ellos, y que nosotros creíamos que eran tiburones, vaya bicho malo pero como tira cuando se siente atrapado.

En fin..., un resumen cortito de los flashes de ese viaje los he recopilado en este video de 7 mn, para que ustedes los puedan ver y disfrutar, y para aquellos que todavía no han ido, piensen que  lo que se van a encontrar allí supera con creces lo que van a ver en el video.





Pesca abundante, logística perfecta, comodidad al máximo, que más se puede pedir (las cervecitas dentro de la máquina de hielo también lo tiene, lo otro,… va a ser que nooo….! )


Un abrazo a todos

Francis.

lunes, 15 de agosto de 2011

Farquhar, origen y actualidad...

Quería dejar constancia en el blog a modo de cuaderno de bitácora mi última visita al archipiélago de las Seychelles, en los viajes de pesca como este de vez en cuando es conveniente tener una prueba irrefutable que me haga creer que fue real…

A finales del 2009 recuerdo que un día me llama Iván por teléfono y me cuenta que ha encontrado un sitio para pescar que es la releche, me comenta que se trata de un atolón de Seychelles llamado Cosmoledo donde se pilla una cantidad brutal de enormes GT´S, y que ha contactado con Flycastaway la empresa que opera en este destino y sale caro ir por la complicada logística, pero hay un problema, el gobierno de Seychelles tiene el destino cerrado y no da permiso para ir allí…., ¿y entonces?, le dije yo…, a lo que me responde que hay otro atolón llamado Farquhar que sale mas económico pero que tampoco se puede ir, las últimas expediciones fueron en el año 2007, imagínate cuando se abran estos destinos que han estado en barbecho tres años….., bueno pues ahí quedó la cosa.

Este año como dije en mi anterior post estaba programado volver a Coetivy, donde ya habíamos pescado en 2010 con alojamiento en el Neptune Warrior, pero el gobierno de seychelles suspendió todas las operaciones con vida a bordo mas allá de 20 millas náuticas de la isla capitalina Mahe, pero no hay mal que por bien no venga, así que nos dieron la opción de cambiar el destino por Farquhar ya que el atolón posee aeródromo y Lodge para dormir en tierra firme y el gobierno daba otra vez su permiso para ir allí, se lo pueden imaginar no?, un destino que no había visto un señuelo en 4 años, en el cual lo habitual es la pesca a mosca, y a un precio muy bueno para lo que se acostumbra a pagar por pescar en este lugar, éramos dos grupos de 9 personas cada uno ambos aceptamos el cambio encantados de la vida….

El atolón de Farquhar situado a unas 414 Millas náuticas al Suroeste de Mahe la isla que alberga la capital Victoria y el aeropuerto internacional, tiene un asentamiento de unas 15 personas en la isla del norte, la franja de tierra emergida mas grande, y un Lodge muy confortable con aire acondicionado, agua caliente, servicio diario de habitaciones, teléfono y una carpa exterior con barbacoa para las comidas. Posee un perímetro exterior de arrecifes de 32 Millas, una plataforma que cae rápidamente muy cerca del arrecife y una extensa y rica laguna interior con varios pasos, el principal en el norte…





Sin duda este es el lugar de pesca con mas posibilidades de los que yo he estado, pesca en el arrecife exterior a popping alternando con jigging sin tener que hacer grandes recorridos ya que el canto cae muy cerca, pesca en el interior de la laguna con muchos y variados escenarios desde donde podrás lanzar desde el barco sobre la espuma donde muere la ola del arrecife o pescar a pez visto sobre sus extensos campos de coral, también podrás desembarcar en cualquiera de los varios islotes coralinos que posee para tentar a los GT´S desde tierra o vadear kilómetros de arrecife buscando y lanzando tu señuelo a las zonas mas querenciosas, no hay muchos lugares que ofrezcan todo esto en uno, pero lo que sin duda marca la diferencia es la gran riqueza de vida de este lugar, la cual se cuida y protege con esmero para causar el menor daño posible a este increíble ecosistema por parte del operador de este destino, la empresa Sudafricana Flycastaway… 
 
 








Farquhar me abre varios frentes que comentar con más detalle, uno de ellos la pesca de GT´S desde las rocas, playas coralinas o vadeando sobre el coral, así que no me quiero extender más en esta entrada del blog y hablaré sobre ello en otra…








Este destino ha dado para tanto a los dos grupos que allí estuvimos en Febrero de este año, que dos de los pescadores, cada uno con su estilo y sus vivencias han publicado un artículo en dos revistas de pesca nacionales muy conocidas, en Trofeo Pesca Mar en el número de Junio-Julio lo ha hecho Mario Suárez y en el número de Agosto de Pesca a Bordo Iván Acevedo..



También pueden ver fotos, videos y leer un amplio reportaje escrito por cada grupo en:

Reportajes:

Fotos:

Videos:


Saludos.

sábado, 6 de agosto de 2011

Seychelles, regreso al mar de los atunes...

Si queremos practicar la pesca extrema de arrecife, sin lugar a dudas los atolones que forman parte de las llamadas outer islands del archipiélago de Seychelles, te ofrecerán una experiencia inolvidable y las emociones mas fuertes , al mismo tiempo disfrutaras de su belleza salvaje, aquí sin lugar a dudas entra en acción el equipo pesado de popping y jigging que ha esperado pacientemente en casa su oportunidad….


Coetivy situado a unas 150 Millas náuticas al sur de Mahe forma parte de uno de estos atolones, este tenía que haber sido nuestro destino de pesca el pasado invierno pero al final no pudimos acceder debido a los permisos que se necesitan por parte del gobierno de Seychelles para ir allí y nadie pudo ni podrá pescar este año. Iván, Marcus, Francis y un servidor ya habíamos ido a explorar este destino en Abril del 2010 y pudimos comprobar su enorme potencial, nos gustó tanto que quisimos repetir para explorar algunas zonas a las que no pudimos acceder debido a que fuimos a final de temporada, y justo comenzaba a soplar el monzón del este… Pero la ¡ gran noticia ¡ es que volverá a estar operativo para el año 2012…
  
Coetivy tiene muchos alicientes, pero sin lugar a dudas la empresa operadora de este destino Neptune Warrior cuyo buque insignia lleva el mismo nombre, es uno de ellos, este fabuloso y comodísimo catamarán de 24 m de eslora por 10 m de manga con capacidad para alojar cómodamente a 10 personas me trae unos recuerdos muy especiales, vivimos como auténticos jeques durante 6 días, pero es que éramos solamente 4 tíos en este pedazo de barco, nos sobraba barco por todos lados…, y encima una tripulación empeñada en que nuestra estancia fuese lo más agradable posible, toda una garantía de profesionalidad se los puedo asegurar….



Coetivy posee una gran plataforma en su parte oeste con una profundidad máxima de 18 m, hasta que encuentras el canto a unas 12 millas, en el lado sur, norte y este el canto cae a escasa distancia del arrecife, nosotros solo pudimos pescar en la zona oeste ya que el lado este fue imposible acceder por el viento y mar reinante en esa época…., esta plataforma llena de vida donde podrás pescar a popping furiosos Red Snaper, Green jobfish, Wahoo, Meros, Bluefin Trevally, GT´S sin lugar a dudas pondrá tu equipo y nervios a prueba, pero si tuviera que destacar algo en cuanto a la pesca, destacaría el potencial que tiene el borde de la plataforma, cuando comienzan las aguas azules, aquí te puedes encontrar Marlin Negro, Velas, YFT por un tubo de buen tamaño, ¡ algunos muy gordos! y Dientes de Perro, lo que vivimos en aguas azules a jigging ninguno de nosotros lo había experimentado antes, sobre todo Francis y este que escribe que le dedicamos un poquito mas de tiempo al jigging que Iván y Marcus de corte mas popero. Como dato siempre recordaré la mañana del 1 de Mayo de 2010 un día de esos que miras las tablas solunares y dicen que es el peor día para la pesca, yo creo que en este lugar los peces no entienden de lunas, de soles ni de ‘na’…, llegamos a la zona sobre las 08:00 de la mañana y comenzamos a jigear a las 10:30 recuerdo que le dije a Francis que no podía más, que paraba y me iba a dedicar a sacar fotos…, no recuerdo ningún diente de perro pequeño seguramente el mas pequeño pasaba de los 20 Kg hasta el mas grande de unos 75 KG, hasta esa hora había contabilizado 22 doggies embarcados, no hablo de los que perdimos ni de otros peces que también salieron, ni que teníamos que parar de vez en cuando para coger las cañas de popping porque se levantaban los YFT a escasos metros, entre toda esa locura pudimos hacer realidad uno de nuestros objetivos sacar un doggie a popping que la alegría fue por partida doble ya que hicimos un doblete, uno de ellos sobre los 40 Kg….., realmente excepcional.

Puedes ver mas fotos de este viaje en:
También tenemos algunos videos
Espero que sean de tu agrado

Un saludo